viernes, 25 de noviembre de 2011

Jardines para la Inspiración. COCONUT GROVE.


El jardín de hoy también es un jardín privado, en una zona privilegiada por su clima, Miami,  un jardín espectacular diseñado por Raymond Jungles.

A continuación algunos de los bocetos realizados por el paisajista, algo muy importante del proyecto que nos permite trabajar sobre el papel de manera global,  hacer cambios, dibujar, rayar, borrar, colorear, plasmar ideas, manejar la topografía, etc... todo eso es previo a la ejecución y algo indispensable.











 
El Coconut Grove, es un complejo familiar compuesto por diferentes estilos y escalas de la arquitectura. El diseño del paisaje demuestra cómo los elementos de jardín, cuando son diseñados por un arquitecto paisajista experto, se puede fundir el entorno construido a la perfección con el entorno natural. El diseño reinterpreta la preservación y es un ejemplo de impulso creativo dentro de los límites del contexto de un sitio.
En el diseño se han utilizado plantas nativas del lugar y se han respetado árboles que ya estaban allí, accidentes geográficos y espacios escultóricos están definidos por bloques monolíticos de piedra caliza que sirve como elemento unificador, este material se extrajo de la propia parcela.
Existen dos grutas, para construir una de ellas, Raymond aprovechó el hueco dejado por un árbol al ser arrancado por un huracán, creó la gruta y volvió a plantar  el mismo árbol sobre la gruta. El agua corre por una cuenca tallada en piedra hasta que llega a gruta  enmarcada con palmeras y philodendron.
Existe una cascada en la piscina, conectando dos espacios, el superior que corresponde a la piscina y zona de la casa principal con la inferior que es una laguna y está situada frente al gimnasio. Esta laguna está excavada en la piedra natural del terreno 13 metros por debajo del nivel freático, suministrando agua subterránea que baja y sube con las mareas.


 Os muestro fotos espectaculares y muy curiosas del antes y despúes del jardín finalizado, imágenes que muestran todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de una obra bien hecha.













 Un jardín bien planificado y extraordinariamente ejecutado, en el que me encantaría poder bañarme en esa cascada...


Fotos y documentación: http://www.raymondjungles.com/

martes, 22 de noviembre de 2011

EFECTO ALFOMBRA



¿Quién no se ha sorprendido alguna vez al ver un paseo o un jardín con el suelo cubierto de pequeñas flores caídas de los árboles? O en otoño ver todo el suelo lleno  de hojas de todos los colores… Pues a eso se le llama “efecto alfombra”.
Las alfombras se pueden formar en el suelo, en un pavimento o en el agua, pero muy difícilmente sobre una parte ajardinada, donde generalmente ensucian, sobre todo si se trata de hojas grandes.




Podemos ver diferentes tipos de efectos, el más común es el de la caída de las hojas en otoño, cuando los árboles de hoja caduca se desprenden de ellas. El más vistoso es  cuando caen flores vistosas, pequeñas o prevenientes de inflorescencias tapizando el suelo de color y por último, las semillas o frutos también pueden crear una bella alfombra, por ejemplo los castaños.


Jacarandas en flor, llenando el suelo del parque de pequeñas flores azuladas.



Las tipuanas son más escandalosas y lo llenan todo de un llamativo color amarillo.

Actualmente en las calles  y caminos se tiene la “manía barredora”  de quitar las hojas caídas en otoño, por entender que forma parte de la suciedad, lo cual nos priva de ese bello efecto estético,  psicotáctil y auditivo de pisarlas.


 Bibliografía: "El árbol en jardinería y paisajismo", Ed. Omega



viernes, 18 de noviembre de 2011

Jardines para la Inspiración. RESIDENCIA ODETTE MONTEIRO

El jardín que os traigo hoy es un jardín privado, pero no por ello ausente de inspiración sino todo lo contrario. Es un jardín diseñado por un gran maestro Roberto Burle Marx, un paisajista brasileño que a lo largo de cincuenta años realizó tanto jardines privados como públicos, entre ellos y por mencionar algún sitio más conocido por todos, el famoso Paseo de Copacabana, del cual los pavimentos dibujados también son parte de su paisajismo.
La residencia Odette Monteiro posee una superficie de 50000 m2 y cuarenta años después de haber sido construido, los nuevos propietarios solicitaron a Burle Marx que se ocupara de su restauración. ( La fecha del proyecto está entre 1948 y 1988)
Es una  casa en medio de un valle espectacular, rodeado de montañas de granito de formas sinuosas, la Serra dos Orgaos.
El proyecto conservó la topografía existente, del cual sólo se modelo el terreno para permitir que el curso del agua alimentara un lago artificial ubicado frente a la casa. Este lago funciona como espejo de las montañas que lo rodean y de las nubes en constante movimiento. Toda la magia del jardín proviene del lago, captura el paisaje circundante, lo refleja y lo integra al proyecto.






La vegetación ha sido plantada  agrupándola junto al agua o en los pictóricos macizos  que hicieron famoso a Burle Marx, grandes superficies onduladas siguiendo el declive, colores contrastados de flores y hojas. Las plantas elegidas repiten los tonos de las floraciones de las laderas. Así Burle Marx conseguía que el jardín y el paisaje armonizaran dialogando.
Cerca de la casa, los colores de las plantas repiten los de la arquitectura. Lo lejano se aproxima por la ausencia  de objetos intermedios que permitirían evaluar la distancia real. No se perciben los límites del jardín. Y este jardín sólo es una pequeña muestra de este gran paisajista...

 * Para saber más de Roberto Burle Marx podeis visitar el blog Estudio Paisaje Libre que posee un excelente monográfico de este paisajista

Fotos: http://www.mraggett.co.uk/rbm/OdetteMonteiro/index.html

Bibliografía: "Burle Marx" Ed. Gustavo Gili

viernes, 11 de noviembre de 2011

Jardines para la Inspiración. JARDÍN MIEN RUYS









En la localidad de Dedemsvaart, Paises Bajos puede encontrarse  este gran jardín de 2hectáreas formado por un conjunto de 25 jardines diseñados por Mien Ruys. Este  espacio comenzó a construirse en 1925 en el vivero que  la familia que dicha paisajista poseía. Combinando colores y formas exquisitas con plantas vivaces que requerían un escaso aporte de herbicidas y fertilizantes sintéticos, Mien Ruys se puso a la vanguardía de la jardinería ecológica, además de ser pionera de introducir las traviesas de ferrocarril en sus jardines como de reciclar neumáticos para transformarlos en pasarelas para sus estanques.
Trabajo con numerosos y reconocidos artistas y paisajistas que influyeron en sus diseños, aunque no fue muy conocida fuera de los Paises Bajos.
Y a pesar de que estos jardines fueron creados hace más de 80 años, siguen teniendo un estilo actual y resultando modernos. Lo que nos demuestra una vez más, que un buen diseño lo es todo.


Fotos: http://www.absolutholanda.com/el-jardin-mien-ruys/
Para saber más: http://www.mienruys.nl/tuinenhtml/index.htm

viernes, 4 de noviembre de 2011

Jardines para la Inspiración. MARINA LINEAR PARK.










Una vez más Martha Schwartz combina el land art, con los matices históricos y los materiales inusuales. Para el Marina Linear Park, creó un intenso vínculo entre la ciudad de San Diego y su frente marítimo. El  parque está concebido como un gran jardín público, donde la fuerza visual y plenitud absoluta de las vías de ferrocarril, junto con las imágenes de los vagones del tren y de la calle, son los temas centrales. De esta manera este espacio se compone de bandas de hierba, árboles, asfalto, y caminos de grava, el agua aparece entre las vías haciendo referencia a la relación de la ciudad con el histórico muelle. Sin embargo  aunque el parque discurre en paralelo con las antiguas cocheras ferroviarias sus caminos de arena ondulados anulan el aspecto lineal y animan a los peatones a usar un sendero que no tiene nada de recto.