lunes, 16 de mayo de 2011

LA ROSALEDA DEL PARQUE CERVANTES

A  primeros de mayo de celebra el 11º Concurso de Rosas Nuevas de Barcelona, una excusa perfecta para visitar la Rosaleda del Parque Cervantes donde se lleva a cabo este acontecimiento, y digo acontecimiento porque no esperaba ver tanta gente interesada por votar a la mejor rosa ciudadana de 2011.
Las nuevas variedades obtenidas, que todavía son inéditas, llevan dos años plantadas y se exponen  identificadas, muchas de ellas ya han sido premiadas por un jurado internacional, y por diversas instituciones, a la más original, a la mejor perfumada, el mejor rosal trepador, la más vigorosa, etc…




Paseando por la rosaleda, descubres desde las rosas más antiguas, creadas antes de 1880, hasta las más modernas, agrupadas en parterres según sus creadores y países de origen.


Existen diferentes itinerarios, uno de ellos atraviesa el parque por la pradera, es la “colección botánica” que acoge diferentes rosales silvestres y sus híbridos primitivos,  simula el recorrido a través de los continentes, sobretodo China y Japón. Estos rosales botánicos son arbustos con una gran variedad de color, hoja y tamaño, muchos de ellos tienen una fructificación y follaje otoñal de gran interés ornamental.
En este camino los rosales están acompañados por plantas herbáceas como Iris, Cistus, Salvia, Lavandulas, Hebe, Centranthus, Festucas, Abelias, etc…

En la parte más alta hay una gran pérgola de piedra y madera, junta a ella nos encontramos rosales miniaturas y variedades enanas, están plantadas en pequeños cuadrados que mirado desde lejos da una apariencia de tapiz geométrico, contrasta especialmente con las variedades trepadoras que están plantadas en la pérgola.
También hay un espacio dedicado a las rosas perfumadas “El jardín de los perfumes”, una colección de más de 250 variedades, ya sean antiguos o modernos, naturales o creados en viveros, que hacen las delicias de nuestro olfato.
Un jardín para distrutar en todos los sentidos.
Espero que os haya gustado la visita.
Feliz semana


1 comentario: