lunes, 28 de febrero de 2011

Mi huerto


Coliflores


Espinacas

Lechugas

Habas


Ahora que está tan de moda lo ecológico, los huertos urbanos y cultivar tus propias hortalizas, os quiero presentar mi pequeño huerto. Deciros que la afición y el gusto por el huerto es algo que me han inculcado desde que tengo uso de razón y cuando estudié Ingeniería Técnica Agrícola pude ampliar mis conocimientos respecto a los tipos de cultivo, abonados, plagas, etc…
En esta época tengo plantadas coliflores, espinacas, lechugas de hoja de roble, acelgas y habas. Las alcachofas al ser el primer año que tengo las matas no he cogido cosecha, y el perejil no puede faltar en todo el año. No es gran cosa, pero los que cultiváis vuestras verduras entenderéis la satisfacción que produce comerse una lechuga que has visto crecer desde una pequeña semilla, y ni que decir tiene el sabor de esos tomates madurados en la mata, en mi casa se los rifan. A lo largo del año os iré explicando las labores que realizo en el huerto, y lo que voy plantando según la época.
¡¡¡ Feliz semana!!!

jueves, 24 de febrero de 2011

Jardín del Museo Quai Branly

Cuando oímos hablar de jardines franceses, enseguida nos viene a la mente un jardín clásico, tipo Versalles,  con un eje visual que apunta hacia el infinito, una topiaria muy exagerada y  parterres que parecen bordados muy recargados. Sin embargo Francia está llena de parques, jardines,  donde cada castillo y Château tiene su pequeño o gran jardín lleno de flores, fuentes, etc… se podría decir que Francia tiene  jardines para todos los gustos.
Sin salir de Paris, se puede disfrutar de una infinidad de jardines, de corte clásico o más modernos y actuales. Hoy os quiero enseñar un jardín francés moderno, de esos que no salen en las guías pero que vale la pena verlo y disfrutarlo. Es el jardín del Museo Quai Branly.  Está muy cerca de la Torre Eiffel, así que si vais a visitarla, desde arriba de la Torre se ve el museo, la terraza de éste y el jardín.
El Museo Quai Branly es un proyecto de Jean Nouvel, un Museo de Artes y Civilizaciones, que incluye un centro de recursos, investigación, enseñanza y que acoge otras expresiones artísticas.

La plataforma principal del museo se asienta sobre pilones y la mayor parte del terreno está ocupada por un jardín, obra del jardinero y paisajista Gilles Clément y Yann Kersalé en lo que se refiere a tema de iluminación.


Desde la Torre Eiffel se contempla esta vista del Museo


Es un jardín público con 16000 m2 de superficie, que se inserta entre  la ciudad y el museo para integrarlos a los dos. El jardín se introduce en el museo a través de una pantalla de vidrio y de la calle a través de estanques, de manera que no se corta ni aparece aislado.


El cerramiento en este lado del Museo se realiza a través de  varillas de forjado que simula a los juntos que tiene al lado, de manera que se puede ver el exterior sin sentirnos encerrados.


El cerramiento se camufla con la vegetación, pero el jardín está cerrado.

Gilles Clément  se basó en la figura de la tortuga, un animal comúnmente encontrado en las culturas de Oceanía o África. Sin embargo no hay ninguna representación literal, sino que está sugerida a través de los elementos y materiales que conciben el jardín.



Se puede apreciar que el pavimento está fraccionado como el caparazón de una tortuga
 


Se juega con diferentes pavimentos


Cuando la noche cae, el jardín es  “vestido en luz” por el artista plástico Yann Kersalé, que ocultó todos los dispositivos dejando a la vista sólo la luz y sus efectos, esté diseño fue imaginado como un lago de luz, que da vida a la vegetación debajo del museo. Así es como miles de juncos luminosos irradian sus colores cambiando los mismos en función del clima.



Esta zona del jardín queda debajo del cuerpo del Museo por lo que la iluminación se acentúa
 


Los tubos de metacrilato están iluminados por la parte inferior mediante fibra óptica y la luz sale por el extremo superior creando este efecto tan mágico
 La vegatación y el frondoso follaje tiene por objeto poner distancia entre el Museo y la cuidad, a modo de evitar una presencia casi directa.



Los senderos quedan protegidos por la vegetación, en este caso son gramíneas, creando una apariencia natural.

El jardín está diseñado en tres niveles de vegetación. Árboles de gran porte  como robles o arces despliegan su frondosidad a la altura de la fachada del Museo. A nivel de suelo, la alfombra vegetal, de una gran diversidad, es un verdadero viaje botánico, donde destacan Festucas, helechos, Equisetum etc...



La textura de Festucas y Cortaderias contrasta  este paso de lajas de pizarra

Del lado de la calle de la Universidad, se ubican los árboles floridos, magnolia y cerezos, de tamaño más modesto, así como masas de flores blancas y follajes grisáceos.


Los macizos de Hypericum le dan un aspecto delicado  al jardín



Pérgola hecha con varillas arqueadas donde se enredan rosales
 


La pérgola queda escondida por la vegetación, creando un rincón "secreto" e íntimo. Al fondo los paneles de cristal separan el jardín de  la calle,  donde están impresas siluetas de árboles y anuncian la programación.
 
 A un costado del Quai Branley, el edifico del mismo nombre aloja las funciones administrativas del Museo, su fachada fue diseñada con la colaboración del especialista en botánica Patrick Blanc. Es una pared viva con plantas que crecen sobre un filtro hidropónico y fue el primer jardín vertical del que oí hablar.


Jardín vertical. Tapiz creado con diferentes especies


Ya sabeis... cuando visiteis la Torre Eiffel, muy muy cerca teneís este jardín que seguro os sorprenderá.



Fotos: LFF
Web consultada:  http://www.todoarquitectura.com/ 

lunes, 21 de febrero de 2011

Flor de almendro





Parece una flor delicada, de aspecto frágil. Su color rosado, sus pequeños pétalos… sin embargo no la subestimeis, porque es una de las flores más vigorosas y fuertes, pues aparece en la estación más rigurosa, en la más insegura, pues todavía quedan por venir días de frío y escarcha.
Apenas los días se alargan, comienza hacer buen tiempo y aparecen las mañanas soleadas cuando los almendros como un milagro de optimismo se cubren de preciosas flores. El despertar de la naturaleza dormida, pronto estará aqui la primavera.

Fotos: LFF

viernes, 18 de febrero de 2011

Exposición Parque Central de Valencia

Os propongo un plan. Si os gustan los jardines, el diseño, el color y  tenéis ganas de deleitaros la vista… acercaros  por Valencia y  pasaros por el Palacio Cervelló (C/. Tetuán, 3) a ver la exposición de maquetas de los 5 proyectos finalistas que se presentaron para la construcción del Parque Central.
La exposición podrá visitarse desde el 8 de Febrero hasta el 8 de Marzo, de martes a sábado de 10 a 13.30h  y de 16.30 a 20.00h  y domingos de 10 a 13.30h.
Habrá visita guiada todos los días a las 12 y a las 17h con una duración de 30 minutos.
Conoceréis de primera mano el diseño que se ha creado para el Parque Central, así como las últimas tendencias en paisajismo y jardinería, también sabréis cómo se presenta un proyecto de esta envergadura; paneles explicativos con los planos,  las perspectivas, maquetas, etc…

lunes, 7 de febrero de 2011

Esculturas de invierno

Liquidambar styraciflua

Carpinus betulus "Fastigiata"

Acer palmatum "Sango Kaku"

Mucha gente opina que los árboles de hoja caduca no tienen ningún encanto en invierno, que están feos y el jardín queda desnudo sin árboles que tengan hojas.
Y yo sólo les encuentro ventajas... por ejemplo nos regalan una sombra estupenda en los días calurosos de verano y nos dejan disfrutar de ese maravilloso sol de invierno, nos dan color en otoño y nos hacen alfombras de hojas, pero sin duda alguna la característica más especial, es que nos permiten descubrir una arquitectura vegetal que de otro modo no podríamos admirar, en otras ocasiones lo que destaca es el colorido de las ramas como en el Acer palmatum "Sango Kaku". De esta forma podemos tener en el jardín una escultura digna de las mejores galerias de arte. Si pudiera elegir me quedaria con la Lagerstroemia indica arbustiva de la foto, cada rama esta en perfecta sintonía con las demás, se retuercen de manera que ninguna se toca... ese tronco que se fisura... me encanta.
Decir que sin una poda perfecta, que respeta la estructura de cada especie no se podrían conseguir algunos de estos ejemplares tan bonitos.


Lagerstroemia indica arbustiva

Las imágenes están tomadas en un magnífico vivero de Pistoia (Italia), Innocenti & Mangoni Piante S.S.A., en otro post os enseñaré con que mimo y profesionalidad tratan a las plantas.





viernes, 4 de febrero de 2011

Mimosas

Acacia dealbata

Es curioso ver como en pleno invierno hay árboles que se atreven a florecer, es el caso de las mimosas. Realmente son  acacias y entre las muchas especies que se cultivan destaca la Acacia dealbata, de origen Australiano, pero existen muchas más A. farnesiana, A. retiniodes, A. cultriformis, A. cyanophylla, etc…
En ese mes la Acacia dealbata nos regala  unos enormes  racimos de color amarillo azufre que además tienen un ligero aroma, este árbol perenne, pertenece a la familia de las Leguminosas, en su lugar de origen  puede llegar a los 30 metros de altura. Sus hojas bipinnadas compuestas y brotes están cubiertos por una pelusilla de color plateada.
Aquí en Valencia funcionan muy bien pero conforme nos vamos hacia el interior pueden ser tocadas por el frío y deben protegerse en invierno. Las acacias no necesitan excesivos cuidados, riegos más abundantes en verano y abonarla con un abono nitrogenado después de la floración, sobre todo si se han recogido sus ramas en flor, ya que la planta ha realizado un gran esfuerzo y necesita recuperarse.
Si os apetece disfrutar de esta maravillosa planta en esta época, en muchas floristerías venden ramos de mimosa, perfectos para decorar un rincón de la casa. Con paciencia y dejándola cada vez con menos agua, se pueden  mantener mucho tiempo, hasta convertirlas en ramos de flor seca.


miércoles, 2 de febrero de 2011

Una buena noticia

Qué mejor manera de comenzar esta nueva etapa en un blog dedicado a la jardinería y el paisajismo que hacerlo con una buena noticia. El Parque Central de Valencia ya tiene diseño, de todos los proyectos presentados (todos de un alto nivel), la propuesta del equipo de  Gustafson Porter Limited, (junto a Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería Gestion S.L. y Grupotec Servicios de Ingeniería y Gestión S.L.)   ha sido elegido por unanimidad.
"Aigua plena de seny" que así se llama el proyecto en homenaje a un poema de Ausiàs March, ocupará  una superficie de 260.000 metros cuadrados.


No sólo es una buena noticia porque por fin se va a aprovechar el terreno que ocupan las vías del tren y se va a cambiar la fisionomía de la ciudad de Valencia, sino que la responsable de ello es la arquitecta paisajista Kathryn Gustafson, miembro de ASLA (Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas), que cuenta en su curriculum con proyectos por todo el mundo y más de 15 premios y reconociminetos internacionales. Un gran proyecto paisajistico, donde la arquitectura queda en un segundo plano y la verdadera protagonista es la vegetación, el agua y el arbolado.


Si quereis conocer un poco mejor a la norteamericana Kathryn Gustafson, os dejo un enlace donde explica brevemente la idea del proyecto. http://www.youtube.com/watch?v=yLi5kSK4P78
Espero que os guste.