viernes, 6 de mayo de 2011

EL JARDÍN DE LAS TULLERÍAS, PARÍS

El jardín de las Tullerías fue creado en el siglo XVI para Catalina de Médici, que mandó construir un palacio con su jardín en un espacio que ocupaban unas fábricas de tejas,“tuiles”, de ahí su nombre. Entonces este jardín presentaba un estilo florentino, donde destacaban fuentes adornadas con esculturas, un laberinto, árboles frutales, macetas con flores, un huerto, moreras para la crianza de gusanos de seda y hasta viñas, y al ser un jardín privado estaba rodeado de muros.
Diseñado de nuevo en el siglo XVII por André Le Nôtre, se abrió a la gente de alta sociedad y pasó a ser el primer jardín público de París,  y en sus avenidas se alternaban arces, cipreses, olmos y castaños, y se fueron ampliando el número de estanques.
En tiempos de la Revolución, un plan de reestructuración trasformó el jardín italiano en inglés, y se aumentaron las praderas, se plantaron flores perfumadas…
En 1862 se construyó el Jeu de Paume un espacio dedicado a un juego que se podría denominar el antecesor del tenis.
Muy dañado en las guerras mundiales, y tras varias remodelaciones y restauraciones, actualmente el jardín queda formado por tres espacios.

El Gran Cuadrado: conjunto de parterres cuya floración se renueva 2 veces al año.

La Gran Cubierta: alineaciones de Castaños de indias y de tilos cortados en forma  de “cortina” para acentuar los ejes de perspectiva.

El Octógono: espacio compuesto por 2 parterres ornamentales de bojes recortados y adornados en verano con naranjos en macetas, se llama así porque estos parterres se sitúan alrededor de un estanque con forma octogonal.





Aparte de fuentes y  estanques de diferentes tamaños, también podemos encontrar esculturas de diferentes estilos. Además como curiosidad, decir que tienes a tu disposición sillas para colocarte en el rincón que más te guste del jardín, cuando fuimos hacia un sol radiante y bastante calor así que la gente aprovechaba para situarse cerca de las fuentes.
Se encuentra entre la Plaza de la Concorde y el Museo Louvre, así que es fácil dar con este jardín, el más antiguo de la cuidad. Y para los que gustan del arte, comentar que en un lateral del jardín se sitúa el Museo de la Orangerie, galeria de arte de pinturas impresionistas donde se encuentra entre otros, el ciclo de pinturas de Monet de los Nenúfares. Para no perdérselo.
¡Qué paseis un buen fin de semana!

2 comentarios: