viernes, 16 de septiembre de 2011

Jardines para la inspiración. PARQUE DUISBURG-NORD

1. Master Plan del Proyecto de Latz & Partner


El parque de Duisburg- Norte se sitúa entre las ciudades de Meiderich y Hamborg, en un área de industria de carbón y acero en la cuenca del Ruhr, una de las zonas industriales más importante de alemania. Los terrenos pertenecían a la fundición Thyssen, y un concurso internacional pretendía una renovación del área, para dotar  a la población que vive allí de zonas recreativas, deportivas y culturales, pero recuperando las viejas instalaciones industriales, que ofrecen un gran valor  como patrimonio industrial  y así se guarda la memoria del lugar. De esta manera se integran las instalaciones, los habitantes las pueden usar y disfrutar, convirtiéndose en símbolos del parque.
Este proyecto forma parte de un conjunto de intervenciones que se desarrolló con motivo de la Exposición Internacional de Arquitectura (IBA) que se celebró en el año 1999. El equipo Latz & Partner ganó el concurso convocado en 1990.






El proyecto se ha ido interviniendo por partes ya que son unas 230 hectáreas las que forman este complejo industrial y que se han abierto al público paulatinamente, las estructuras fragmentadas y parcialmente derruidas, no han sido reconstruidas y las diferentes zonas que formaban esta zona se presentan como sistemas independientes, que se unen a partir de las antiguas líneas de ferrocarril, transformadas en vías verdes  o con elementos de conexión como pequeños jardines, torres, plazas, pasarelas, etc…
Siempre que ha sido posible se han utilizado materiales encontrados en la zona o reciclándolos como el hierro…

La Piazza Metallica, demuestra la capacidad de metamorfosis de las instalaciones fabriles. Una tranquila plaza rodeada de metros de conducciones, depósitos y chimeneas con espacio para la vegetación. En el centro, se han recolocado, para el pavimento, enormes planchas de hematites de más de 7 toneladas cada una, procedentes de las calderas de fundición.






El cauce de un antiguo foso de desagüe, se ha convertido en un parque acuático que cruza el parque de este a oeste y una red de agua limpia abastece a diversos jardines bombeada por sistemas que utilizan la energía eólica.




Los jardines de los depósitos de mineral se han construido a diferentes cotas, para acceder a ellos se han tenido que perforar los  más de dos metros de espesor de las paredes.





Además existen diferentes zonas recreativas, que incluyen un jardín de escalada libre, toboganes gigantes, instalaciones de luz, salas abiertas para deportes como el skate y ciclismo de montaña, circuitos de cuerdas… incluso se vació el gasómetro de gas del alto horno para convertirse el la piscina cubierta de buceo más grande de Europa con 21 millones de litros de agua.
Toda una lección de recuperación, reciclaje y ecología.

Fotos e imágenes; http://www.latzundpartner.de/
Para más información sobre el parque; http://www.landschaftspark.de/startseite



3 comentarios: