martes, 20 de septiembre de 2011

Ficus carica





La higuera es originaria de la zona mediterránea hasta el oeste de Asia y es ampliamente cultivada por sus frutos. Pertenece a la familia de las Moráceas y hermana de los ficus. De forma esférica de copa muy densa y muy ramificada, de corteza lisa y grisácea crece de forma muy rápida.
Sus hojas son alternas de forma variada, en general tri o pentalobuladas de hasta 20cm de largo, rugosas y verde oscura por encima y blanquecinas por debajo.
La higuera pierde sus hojas poco a poco en otoño y empieza a florecer a principios de primavera y echa tres brotes, uno de hojas, otro de ramas y el tercero de higos. Estas flores son diminutas (un milímetro de longitud) y se encuentran encerradas en el interior del higo formando un tipo de fruto que se denomina sicono.
Si se secciona un higo verde es posible ver numerosos pelillos que, en realidad son flores de tres tipos, flores masculinas, flores femeninas llamadas longuistilas, y flores estériles llamadas brevistilas, que son aquellas en las que pica el insecto llamado Blastophaga grossorum, la actividad de esta pequeña avispa, al pasar de un higo a otro permite la fecundación de los óvulos de manera que los higos maduran, y hacen que sea más voluminoso y cambie a un color más oscuro. De hecho el pequeño agujero que tienen los higos en la parte inferior es para facilitar la entrada a insectos polinizadores.
Hay higueras que poseen flores masculinas y femeninas estériles que dan los llamados higos de Capri o cabrahigos y plantas con flores femeninas fértiles conocidas como higueras de Esmirna.
Hay higueras que conservan sus brotes generados en otoño y dan higos tempranos llamados brevas.
¿Os gustan los higos? A mi me gusta ir al campo a cogerlos y oler el aroma que desprende la higuera…


1 comentario: